miércoles, 26 de marzo de 2014

¿QUIÉNES SOMOS?

Somos un grupo de estudiantes de Ciencias de la Comunicación que busca fomentar el hábito de la lectura en los niños.



OBJETIVO:


Incentivar la comprensión lectora en niños de 9 a 12 años que cursan 4°, 5° y 6° de primaria, mediante herramientas digitales que permitan a los niños interactuar con las historias que leen y de esa manera concentrarse no solo en aprenderse las lecciones si no comprender el trasfondo de las mismas.


 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:




En México los niños de educación primaria carecen de comprensión lectora, ya que aprenden a leer pero no razonan el contenido de los textos, sean escolares o literarios. Además, en las escuelas realmente no se incentivan a los niños a profundizar en las lecturas, analizar las mismas y crear juicios críticos propios. Este problema es grave pues cuanto más avancen en los niveles educativos mayor complicación tendrán a la hora de realizar sus trabajos o en un aprendizaje de tipo autodidacta.


METODOLOGÍA:


Se asistirá a la primaria elegida donde se trabajará con un grupo de los estudiantes ya sea de cuarto, quinto o sexto grado, en el laboratorio de computación, ya se hará uso de la plataforma para todas las actividades.
Todas las actividades se realizarán por medio de la plataforma elegida, ya que se adaptará con espacios para cada una, aunque se contará con el apoyo de una persona para guiar a los estudiantes durante la sesión.

Para abordar el problema de comprensión lectora, la planeación se basará en lecturas de literatura para hacer de las actividades algo más atractivo. Se buscarán textos que tengan que ver con el grado en el que se encuentran los alumnos, utilizando cuentos largos que exijan un grado de concentración mayor pero que al mismo tiempo sean fáciles de digerir. Para ello e incentivar la capacidad de comprensión, los cuentos utilizados no tendrán final o bien contarán con varias posibilidades de avance en cuanto a su desarrollo, de forma que los alumnos creen lo siguiente en base a su imaginación y lo que han leído. Otra actividad consiste en una serie de preguntas específicas relacionadas con el texto con el fin de que los alumnos aprendan a localizar información de manera puntual. Para ello, primero se le dará el texto por medio de la plataforma, después de su primera lectura tendrá que contestar las preguntas y como parte final, tendrá la oportunidad de realizar una segunda lectura y poder contestar las preguntas faltantes, pero esta vez ya con un objetivo en mente. También se contará con un apartado de tips de lectura y así los estudiantes cuenten con técnicas para realizar sus actividades en la plataforma.



LISTA DE ACTIVIDADES


Actividades de enseñanza/aprendizaje
Tiempos y espacios
Manejo del grupo/equipo
Estrategias y producto
Materiales, recursos tecnológicos
1. Reunión de presentación y acuerdos para el desarrollo de las actividades.
 1 semana
Exposición por parte de quien llevara a cabo el curso, explicando la metodología a utilizar y aclaración de cualquier duda con respecto a las actividades  y conceptos que se usaran. Explicación de los objetivos y metas a alcanzar con la actividad, así como del cronograma.
Exposición del profesor encargado del curso ante el grupo.
Programa del trabajo, objetivos del proyecto.
2. Actividad de completa la historia.
 1 semana
Se iniciará con una explicación por parte del docente de la actividad. A los alumnos se les dará una historia corta y entretenida pero sin un desenlace, con el cual ellos tendrán que inventar la conclusión a partir de lo leído en la historia.
Historia corta. Dibujos llamativos. Retroalimentación por parte de los alumnos.
Aplicación del programa para crear cuentos. 
3. Crear la historia
Semana 2
Se pedirá a los alumnos escribir una historia que ellos deseen.  Con el fin de fomentar la imaginación. Posteriormente se pedirá a los alumnos que nos platiquen su historia.
La libre expresión.
Por medio del programa los niños podrán crear sus propios cuentos.
4. Generar comprensión en la lectura.
Semana 2
Ahora los alumnos crearán un cuento, leerán un cuento y finalmente se harán preguntas sobre la lectura con el fin de calificar el desempeño de los niños en cuanto a su comprensión de lectura.
Después de leer las historias el docente hará preguntas respecto a la lectura.
La aplicación para inventar cuentos desde una computadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario